sábado , 17 noviembre 2018
Inicio » Así Amanece Manta » MANTA EN SUS 96 AÑOS

MANTA EN SUS 96 AÑOS

Conmemorando sus 96 años, Manta proyecta su visión de ciudad, alentada por la inversión privada y empoderarada por sus hijos que no desmayan en su objetivo de consolidar su progreso constante, es territorio de  oportunidades, cambios, logística de servicios  y laboriosidad. Construye su identidad en atributos naturales y gestionados, su modelo productivo en recursos del mar, artesanías, turismo y mercado informal. Posee la mayor flota pesquera industrial,  artesanal, infraestructura hotelera del primer orden,  su universidad, sus servicios logísticos la convierten en destino ideal para el intercambio mercantil. La ciudad muestra como elemento diferenciador EL PLUS DE SERVICIOS. Este componente es la posición de ventaja sobre otras ciudades de la región y país. Su población asumió que el progreso no depende de los gobiernos de turno, que más bien nos arrebataron componentes de desarrollo. Como el aeropuerto internacional, aeródromo con competencia del gobierno local y consolidado como la mejor pista del Ecuador. El Mega Puerto de Transferencia Internacional de Carga, concesionado y con inversión de 523 millones, El Primer Municipio Turístico del Ecuador, Puerto Pesquero Artesanal azolvado,  infraestructura que significa comercio internacional. Demostrado técnicamente que el territorio posee las ventajas geo estratégicas, no obstante las políticas de gobierno intentan limitar el progreso de ciudad, para facilitar el crecimiento de otras localidades. Los recursos de la reconstrucción que debieron atender demanda de viviendas, créditos para la pequeña, mediana y sector hotelero, fue invertida en fábrica de transformadores de energía eléctrica, trazado vial que corresponde al concesionario del puerto, infraestructura que poco aportará con la movilización, sencillamente porque su diseño no la convierte en distribuidor, tan solo pasos elevados con asiento en muros de concretos en plena urbe. Doble inversión en servicios básicos, cuando este rubro ya consta en el crédito con el banco mundial.(100) millones. En 30 meses post terremoto el MTOP no puede licitar la construcción de la terminal de pasajeros del aeropuerto, siempre denunciamos que no teníamos representante en el comité de la reconstrucción, a pesar de tener el mayor número de víctimas.

Durante los últimos treinta años, Los gobiernos locales, están conscientes que la prioridad para incentivar el desarrollo, es minimizar  la contaminación ambiental, generada por el dinamismo productivo y carencia de responsabilidad social, pero no se diseñan proyectos para reducir su impacto y por el contrario utilizan el tema como elemento de promoción partidista.

El turismo sigue siendo asignatura pendiente, carente de tácticas de promoción e incentivos,  con ordenanzas que en vez de estimular, desencantan la actividad, funcionarios que llegan aprender y no aportar. La reurbanización no se soporta en lo técnico y la planificación territorial se remienda, no aparece la prospectiva. Hoy que es fecha cívica, revisamos los activos, ratificamos que la condición de Puerto de Aguas Profundas sigue siendo nuestro referente, 13 metros de calado, esa condición la tiene Manta y sigue reactivando un puerto.  El aeródromo sigue siendo la mejer pista, que el dinamismo económico sigue siendo la constante del territorio.

La Ciudad es convocante por naturaleza, el turismo fluye por el encanto de ciudad, La actividad económica muestra su vigor por la presencia de oportunidades, En conclusión Manta entendió que su desarrollo, no depende de sus respectivos gobiernos, Depende de su actitud de trabajo, de la inversión privada, de la proyección de su universidad,  del civismo, del empoderamiento de sus jóvenes  y aporte genera de su gente en el cumplimiento de tributos. Esa imagen proyecta hoy nuestra ciudad. Por ello y muchas más razones .VIVA MANTA.

Acerca de Carlos Barcia

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*